Las filtraciones e infiltraciones suponen un problema importante en las tuberías de abastecimiento de las ciudades, por eso es necesario contar con un mantenimiento profesional capaz de aportar soluciones de calidad y totalmente personalizadas para cada caso.

 

Podemos definir la infiltración como el proceso por el que agua del exterior de la tubería penetra en el interior. En el caso de las tuberías de abastecimiento funcionan con agua a presión, por lo que no se producen infiltraciones. Sin embargo, en las tuberías de saneamiento sí que es posible que haya filtraciones (cuando el agua del terreno entra en el interior del colector) y exfiltraciones (cuando el agua del colector sale hacia el terreno).

 

Soluciones para filtraciones e infiltraciones en tuberías de abastecimiento

 

Sin duda podemos afirmar que la manga CIPP es la mejor solución para resolver las filtraciones e infiltraciones que pueden darse en las tuberías de abastecimiento de agua. Este sistema, del que Insituform es pionero en todo el mundo, es el más eficaz, duradero y flexible que existe para adaptarse a cualquier tipo de fisura o rotura que pueda haber en la tubería.

 

Para hacernos una idea de la durabilidad de la manga CIPP, todavía sigue en funcionamiento la primera que instaló Insituform en el año 1971 en Londres y además cumpliendo con todos los requisitos que exige la ley en la actualidad.

 

La manga continua es capaz de aportar todo tipo de soluciones independientemente de la complejidad que requiera la reparación de la tubería, ya que, puede adaptarse a todos los tamaños de tubería, materiales, formas, fluidos y temperaturas. El mayor logro que aporta la manga CIPP es que puede restablecer la capacidad estructural de la tubería y continuar con la conducción de agua como el primer día.

 

Principales características técnicas de la manga CIPP

 

Antes de la reparación es importante calcular el espesor de la manga teniendo en cuenta parámetros como el nivel freático y el peso de la tierra que debe soportar el colector. Por otro lado, la manga presenta un coeficiente de rugosidad más reducido que el de la tubería, por lo que mejora ostensiblemente su capacidad hidráulica. Además, el interior de la manga dispone de un revestimiento de Polipropileno que mejora el caudal de agua hasta en un 38% porque dispone de mejor coeficiente de Manning. 

 

La utilización de la manga CIPP es perfecta para la eliminación de infiltraciones y exfiltraciones, mejorar la estanqueidad en las juntas de la tubería y eliminar el riesgo de que se introduzcan sedimentos que pudieran dañar la tubería.

 

Rehabilitación de tuberías sin zanja

 

Son muchas las ventajas que aporta la rehabilitación de tuberías sin zanja gracias a la manga CIPP. Estas son las principales:

 

  • Ahorro de tiempo y dinero
  • Reducción de emisiones a la atmósfera
  • No hay cortes de tráfico porque se invade mínimamente la calzada para llevar a cabo los trabajos
  • Aumento de la seguridad para trabajadores y ciudadanos
  • Reducción de molestias porque se evitan excavaciones
  • Ahorro energético y respeto por el medio ambiente
  • Vida útil de la tubería de más de 50 años

 

Durante más de cuatro décadas, Insituform ha trabajado en la rehabilitación de tuberías de abastecimiento afectadas por filtraciones e infiltraciones provocadas por todo tipo de agentes externos. Las piedras, la arena, las raíces de los árboles y otros elementos naturales penetran poco a poco en la tubería hasta producir fisuras y roturas por las que el agua termina saliendo.

Para solucionar este problema, la instalación de la manga CIPP presenta innumerables ventajas respecto a la obra tradicional con zanjas, por tanto, nuestro consejo es que confíes en la profesionalidad y los medios técnicos de Insituform para la rehabilitación de tuberías de abastecimiento. Contacta con nosotros y resuelve todas tus dudas.