Rehabilitación de tuberías respetando el medio ambiente

En la rehabilitación de tuberías un aspecto que se tiene cada vez más en cuenta es preservar el entorno y respetar el medio ambiente. Se trata de una cuestión que en el pasado parecía no tener ninguna importancia y, sin embargo, actualmente preocupa a los ciudadanos y también debería preocupar a las empresas encargadas de hacer los trabajos, aunque esto no siempre es así.

Incluso hoy en día, donde los gobiernos tratan de impulsar medidas y planes para combatir el cambio climático y otras amenazas que nos acechan referidas al medio ambiente, muchas empresas siguen haciendo caso omiso a las recomendaciones y normativas legales sobre este asunto y en sus actuaciones no tienen en cuenta el impacto ecológico que provocan.

A la hora de rehabilitar, reparar o renovar una tubería de abastecimiento o saneamiento de agua, evitar una apertura de zanja resulta esencial para reducir en todo lo posible el impacto medio ambiental y no todas las empresas tienen la capacidad ni los medios para llevar a cabo este tipo de trabajos. 

 

Insituform, pionera en España de la rehabilitación de tuberías sin zanja

Insituform lleva casi cuatro décadas trabajando en el arreglo de tuberías sin necesidad de realizar excavaciones, es decir, que puede acceder a los desperfectos de la tubería de una manera limpia, sin hacer ninguna zanja y con la tecnología necesaria para dejarla como nueva.

Las excavaciones provocan un gasto energético desorbitado debido a la maquinaria utilizada y el tiempo necesario para efectuar el trabajo y, además, se emiten humos tóxicos a la atmósfera. Todo esto se evita con la instalación de mangas CIPP, mucho más respetuosas con el medio ambiente y más eficaces para conseguir el objetivo final que no es otro que reparar la tubería averiada.

Pero no solo se consigue un arreglo sostenible cuando se evitan las zanjas, sino también otras ventajas muy importantes como la seguridad de los trabajadores, minimizar al máximo las molestias a los ciudadanos y, como hemos dicho, conseguir arreglos más precisos y duraderos en el tiempo.

 

Tuberías situadas en áreas ambientales

No siempre las tuberías de abastecimiento o saneamiento de agua están situadas en zonas residenciales o en pueblos o ciudades. También se sitúan en zonas alejadas de los municipios, como es el caso de las tuberías que se utilizan para conducir el agua de las presas o lagos hacia las zonas habitadas. 

Insituform ha hecho varias reparaciones en este tipo de tuberías y nuestro enfoque no solo se dirige a reparar la tubería en cuestión, sino también a preservar el medio en el que se encuentra ubicada, de ahí que nuestros esfuerzos se centran en efectuar los trabajos en el menor tiempo posible, sin humos y respetando al máximo la zona.

Por eso, la utilización de mangas CIPP es una garantía para el medio ambiente a la hora de la rehabilitación de tuberías, ya que es una técnica diseñada para hacer el trabajo de una manera rápida y con multitud de beneficios, incluidos los ecológicas, algo que no pueden garantizar los métodos tradicionales que incluyen la excavación de zanjas.

 

Claves para conseguir preservar el medio ambiente

En la rehabilitación de tuberías sin zanja la principal clave es el tiempo. El hecho de efectuar la reparación en un día (si es posible) o en pocos días, ya supone un importante ahorro de recursos y menos perjuicios para la atmósfera. Con las antiguas técnicas, las obras se podían prolongar semanas o incluso meses, ocasionando numerosas molestias y una contaminación totalmente innecesaria. Sin embargo, con las nuevas tecnologías, los trabajos tienden a reducirse todo lo posible, de esta forma todos ganan: los usuarios, los trabajadores de la empresa encargada de reparar la tubería y, en última instancia, nuestro planeta.

La generalización de estas técnicas debería ser el camino de nuestro sector para llevar a cabo trabajos cada vez más sofisticados y ecológicos. En Insituform, desde nuestros inicios, siempre nos hemos tomado muy en serio el medio ambiente y las investigaciones en mejorar y perfeccionar nuestras técnicas se enfocan en ese sentido. 

Si desea resolver cualquier duda o consulta relativa a las técnicas que utilizamos y a nuestra preocupación por el medio ambiente, no dude en contactar con nosotros.

2019-08-08T12:29:01+00:00 8 agosto, 2019|