Rehabilitación de conducciones de aguas residuales en el municipio de Llançà (Girona)

Insituform, líder mundial en rehabilitación de conducciones mediante manga CIPP ha finalizado con éxito otro proyecto. Este pasado enero, Insituform finalizó las reparaciones de varios tramos de tuberías de impulsión y reposición de aguas residuales en el municipio de Llançá (Girona). Concretamente se intervino sobre dos conducciones, una tubería de impulsión de fibrocemento de DN450mm y un emisario de hormigón de DN700.

Este tramo comenzó a presentar problemas en febrero del 2018, manifestándose un aumento de caudal al sistema de aguas de Llançá. A partir de entonces se inició un proceso de investigación con la intención de localizar el origen del colapso de las tuberías de impulsión y emisario.

El primer paso fue realizar un visionado y estudio del estado previo en el que se encontraban las tuberías. No fue difícil detectar una evidente degradación de los materiales. Inmediatamente después, y ya teniendo presente las circunstancias particulares del tramo de tuberías, se procede a la realización de los trabajos de rehabilitación de las conducciones. Instalación del priliner, introducción de sonda óptica de temperatura, inmersión de la propia manga, calentamiento del agua y polimerización de la resina y corte de los extremos para la posterior puesta en servicio de la conducción. Los avanzados sistemas de instalación con los que cuenta Insituform, unidos a la experiencia del personal especializado, hacen que cada instalación sea un éxito en cuanto a rapidez y escasa afección de los espacios.

A continuación desarrollamos, paso a paso, todas y cada una de las fases que se realizaron para llevar a cabo las reparaciones del tramo de tuberías de impulsión y reposición de aguas residuales en el municipio de Llançá.

Solución de rehabilitación

Después del estudio previo de las necesidades del proyecto y de los antecedentes y circunstancias que lo rodeaban, se llevaron a cabo las siguientes intervenciones técnicas.

Encamisado

Se realiza un encamisado interior de las tuberías evitando los inconvenientes y molestias derivados de las obras tradicionales. Este proceso, que agiliza la correcta rehabilitación de las tuberías en cuestión, se dividió en varias etapas:

  • Apertura de dos pozos de registro para la entrada y salida de la manga.
  • Limpieza y fresado del interior de la tubería.
  • Fabricación de una manga flexible tubular a partir de un compuesto de poliéster.
  • Impregnación del textil con una resina termoendurecible.
  • Instalación de la manga dentro del colector previo mediante un el sistema de reversión por agua caliente.
  • Polimerización de la resina.

Para finalizar, queremos transmitir nuestro agradecimiento al Consorci Costa Brava y a Aigues de la Costa Brava por depositar su confianza en Insituform, empresa líder en rehabilitación de conducciones mediante manga continua CIPP.

Contacte con nosotros y díganos qué conducción precisa rehabilitar.