A la hora de renovar tuberías, la rehabilitación con manga CIPP es una de las técnicas más recomendadas en la mayoría de casos. En muchos países como Canadá, Alemania, Países Bajos o Estados Unidos es la primera opción cuando se piensa en renovar tuberías de saneamiento. En España, en muchas de las ciudades y municipios más importantes, aunque todavía se utilizan los procedimientos tradicionales con apertura de zanja se está empezando a apostar por las tecnologías sin zanja y especialmente por la rehabilitación con manga continua CIPP.

Las ventajas y beneficios que aportan estos tipos de tecnologías suponen que, cada vez más, las instituciones y empresas encargadas de renovar y reparar las tuberías de saneamiento opten por métodos sin apertura de zanja que reducen en gran medida los costes y tiempo de ejecución.

 

Casos en los que se recomienda la rehabilitación con manga

Lo cierto es que, salvo en casos muy contados, la manga CIPP es siempre la opción preferente por las magníficas ventajas que ofrece:

  • Restablecimiento de la integridad estructural de la red de saneamiento
  • Incremento de la capacidad de flujo de las tuberías
  • Las juntas de la conducción desaparecen y, con ellas, las fugas
  • Eliminación de las filtraciones
  • La ejecución se lleva a cabo con muy pocas molestias
  • Reducción de costes económicos y sociales
  • Trabajos totalmente respetuosos con el Medio Ambiente

Sin embargo, en determinados casos, es preferible utilizar los métodos tradicionales, por ejemplo, cuando el diámetro del tubo resulta insuficiente en zonas donde la densidad de población ha crecido exponencialmente, como en determinados barrios de una ciudad. También se recurre a la zanja si el tubo presenta contrapendiente, ya que la manga mantiene el mismo trazado que la tubería existente.

 

Principales beneficios de la manga CIPP

La rehabilitación de tuberías de saneamiento utilizando la manga CIPP sin duda contribuye a una gestión sostenible de nuestras ciudades y pueblos, ya que se realizan los trabajos en el menor tiempo posible y, lo más importante, no interfieren en el día a día de los ciudadanos, ni en el tráfico.

El coste económico y energético de las excavaciones son muy elevados debido a la maquinaria y al tiempo empleado en las obras. Además, la emisión de gases tóxicos a la atmósfera sin duda es un aspecto a tener muy en cuenta, de ahí que la instalación de manga CIPP sea la opción más recomendada, ya que evita todas estas contingencias y el resultado final es insuperable.

Otra ventaja muy interesante de la manga CIPP es que facilita la renovación de tuberías situadas en zonas de difícil acceso y lejos de los núcleos urbanos. En estos casos, el objetivo es evitar modificar el entorno y reducir al máximo el tiempo de intervención. Con la excavación de zanja esto es prácticamente imposible, pero no así con la manga CIPP que permite una reparación rápida y con el menor impacto durante los trabajos realizados.

Por nuestra experiencia de más de 45 años, la rehabilitación con manga continua CIPP  consigue su objetivo de recuperar una tubería para el servicio de saneamiento en un tiempo récord y con todas las garantías. El objetivo de Insituform es poner en valor la rehabilitación con manga continua CIPP y que sea la primera opción cuando se piense en renovar conducciones de saneamiento, como ya ocurre en la mayoría de países de nuestro entorno.

En Insituform somos pioneros de la rehabilitación sin zanja y disponemos de los mejores profesionales para desarrollar rehabilitaciones de manga CIPP. No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda o aclaración. Te esperamos.