Cuando llega el momento de cambiar una tubería de abastecimiento o saneamiento, los responsables de gestionar la avería tienen distintas opciones que deben sopesar cuidadosamente. Por un lado, pueden optar por el procedimiento tradicional que consiste en excavar una zanja hasta llegar a la tubería y luego repararla, o pueden optar por técnicas más avanzadas a nivel tecnológico que permiten el cambio de tubería sin necesicad de excavar, de una manera rápida, limpia y sin molestias para los vecinos ni para el medio ambiente.

La rehabilitación con manga permite la renovación de la tubería averiada sin necesidad de hacer zanja y no se utiliza para una reparación puntual, sino que una vez renovada la tubería, su estimación de vida útil es igual o superior a las tuberías que se cambian mediante el procedimiento tradicional de la excavación de zanjas.

 

La tecnología de Insituform para cambiar una tubería

La técnica de manga continua CIPP, de la que Insituform es pionera en España y también la empresa más cualificada para llevar a cabo el procedimiento, permite el cambio, renovación o rehabilitación de tuberías de saneamiento con un amplio ramillete de soluciones técnicamente muy avanzadas, de tal forma que se puede resolver cualquier tipo de problema con una precisión y rapidez excepcionales.

rehabilitacion de tuberias

 

Las tuberías antiguas, fabricadas con materiales como el plomo o el cemento, presentan numerosos problemas con el paso del tiempo y aparecen fisuras y filtraciones de agua que deben ser reparadas para evitar males mayores.  Dependiendo del daño que tenga la tubería se empleará una técnica u otra para devolver por completo su funcionalidad y con las máximas garantías.

Cuando hay una rotura es importante establecer un estudio lo más preciso posible que determine exactamente el lugar donde se sitúa, su calibre, cuánto tiempo lleva el problema y las consecuencias que acarrea. Una vez examinados los daños, los especialistas decidirán la mejor manera de contrarrestar la rotura eligiendo el sistema de reparación (siempre sin zanja) que restablezca las funciones de la tubería.

 

Tecnología Insituform: una solución para cada problema

Hay ocasiones en que la tubería no presenta ninguna rotura, sino un desgaste importante por el paso de los años. En estos casos, el desgaste va provocando pequeñas fisuras que derivan en filtraciones. Si no se tratan a tiempo pueden convertirse en roturas  y producir pérdidas de agua importantes con resultados nada deseados.

La instalación de una tubería CIPP permite una rehabilitación perfecta de las posibles filtraciones, evitando así la introducción de agentes externos en la tubería (como ramas de árboles, piedras, arena, etc) y posibles destrozos en el futuro. Este tipo de instalación no la puede hacer cualquiera. Se necesita una cualificación determinada y una experiencia como la de los técnicos de Insituform para resolver el problema con todas las garantías y lograr un resultado excelente.

La utilización de técnicas y procedimientos únicos creados por nuestros expertos, consiguen una rehabilitación y renovación de tuberías totalmente diferente a la de los procesos tradicionales. Por ejemplo, la manga Insitumain permite actuar en tuberías ubicadas en lugares con especial complicación, como carreteras, puentes o espacios naturales de difícil acceso.

Mediante este sistema se pueden renovar tuberías de hasta 1500 mm de diámetro situadas en todo tipo de lugares. La limpieza, rapidez y seguridad de los trabajos que se realizan mediante la utilización de esta técnica reduce de manera sustancial los costes económicos y, lo que es más importante, reduce el impacto social y medio ambiental durante la reparación, algo que no pueden garantizar las empresas que llevan a cabo sus trabajos con la excavación de zanjas.

Las instituciones y empresas responsables de las tuberías de abastecimiento y saneamiento cada vez son más conscientes de las ventajas que supone la puesta en marcha de reparaciones con las técnicas propuestas por Insituform, de ahí que seamos líderes del sector con trabajos cada vez más valorados y con el firme propósito de continuar investigando y lanzando técnicas novedosas y efectivas, de tal forma que el hecho de cambiar una tubería no se convierta en una pesadilla para los vecinos, trabajadores y responsables de la misma.

En Insituform dispone de todas las garantías para la renovación, rehabilitación y reparación de tuberías por muy complejo que sea el trabajo. Contacte con nosotros y confíe en los especialistas más cualificados.