¿Cómo identificar si tienes que reparar, rehabilitar o renovar tu tubería de agua potable?

La reparación de tuberías sin zanja es una nueva tecnología que permite corregir cualquier desperfecto en las conducciones de abastecimiento sin necesidad de romper el pavimento, de esta forma se gana en rapidez y precisión. Técnicas como la manga continua CIPP suponen un importante avance en este campo. La mayoría de las tuberías de la red de abastecimiento son de fundición (40%) o fibrocemento (26,3%), materiales antiguos que suelen dar muchos problemas a la hora del mantenimiento, rehabilitación, renovación o reparación.

Una parte importante de las redes de abastecimiento tienen más de 30 años y necesitan una renovación para evitar roturas, averías, pérdidas de agua y sobrecostes que pueden ser fácilmente evitables con un plan de renovación que garantice la sostenibilidad a largo plazo de la red.

Roturas de tubería

Existen cuatro tipos de roturas en una tubería de abastecimiento:

  • Rotura neta
  • Picadura
  • Fisura
  • Reventón

A la hora de arreglar este tipo de averías es importante llevar a cabo un estudio previo del problema y hacer un diagnóstico preciso para elegir el sistema de rehabilitación sin zanja más adecuado desde un punto de vista técnico y económico.

Rehabilitación de tuberías de agua potable

Cuando es necesario rehabilitar tuberías se pueden emplear distintas técnicas para evitar la apertura de zanjas. Se trata de tecnología avanzada que incluye el entubado simple (slip-lining), entubado ajustado (close-Fit), torpedo rompedor (bursting) o encamisado con manga continua CIPP, entre otros. La rehabilitación sin zanja puede resultar una solución económica y ambientalmente muy favorable.

La rehabilitación con manga continua CIPP es una de las técnicas más avanzadas a día de hoy y una de las más utilizadas, siendo Insituform la empresa pionera en España para poder aplicarla.

Ventajas de la rehabilitación sin zanja

  • No es necesario levantar el suelo, las aceras ni cortar el tráfico
  • Se reducen las molestias a los vecinos
  • Se reducen los costes y los plazos de ejecución
  • Con el uso de materiales avanzados tecnológicamente la renovación es más fiable y duradera.
  • Protección del medioambiente

Por tanto, los sistemas sin apertura de zanja suponen una importante innovación tecnológica que cada vez tiene más impacto en los criterios de selección para las ingenierías y proyectistas a la hora de dar solución a la renovación de las redes de abastecimiento.

Las compañías de agua deben decidir la renovación de tuberías en base a un análisis integral de costes relacionado con el mantenimiento, la construcción, el impacto medioambiental y el material que se va a utilizar, para seleccionar la opción más ventajosa.

Insituform Technologies Ibérica

Insituform es la única empresa del mercado español especializada en la rehabilitación de conducciones con sistemas de encamisado CIPP; así como la alternativa con más experiencia, ofreciendo las máximas garantías de seguridad y respeto a los plazos de ejecución y presupuesto pactado.

Nuestra empresa cuenta con profesionales y técnicos con larga trayectoria en el sector de las tecnologías sin zanja, y está integrada verticalmente de forma que todo el proceso, desde la fabricación hasta el control de calidad, dependen directamente de Insituform. Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

2018-06-18T11:59:47+00:00 9 mayo, 2018|